jump to navigation

La SGAE convertirá el Viejo Scénic en local para distintos usos artísticos. May 5, 2006

Posted by escena in Noticias.
trackback

Paral·lel será el nuevo nombre del local barcelonés que en otras épocas se llamó Teatro Español, Studio 54 y Scénic. Gestionada por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por medio de la Fundación Autor, que tiene la explotación por 10 años, la sala, cuya entrada en funcionamiento está prevista para dentro de un año, dispone de tres plantas y más de 2.000 metros cuadrados de superficie. Sus responsables pretenden que el local acoja todo tipo de actividades artísticas y creativas.

En la presentación de la sala Paral·lel, que se celebró ayer, participaron Teddy Bautista, presidente de la SGAE; Carles Martí, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Ramon Muntaner, delegado de la SGAE en Cataluña y Baleares, quien señaló que el local está "pensado para introducir un nuevo concepto escénico". A falta de explicitar prioridades, criterios claros de utilización y líneas de programación artística, tanto Muntaner como Bautista destacaron que este nuevo espacio "está llamado a ser la casa del autor y el ámbito en el que los creadores compartan con el público sus producciones en un contexto inmejorable".

Tras manifestar que en el nuevo Paral·lel se acogerán, entre otras actividades, las de "restauración de autor, cabaret, congresos, cine, danza, espectáculos familiares, teatro y música", los responsables del equipamiento evitaron dar más precisiones sobre usos de la sala. Toni Albadalejo, coordinador del proyecto, argumentó que "no es éste el momento de hipotecarse con mayores concreciones". Ramon Muntaner abundó en las importantes prestaciones que tiene el edificio: "Albergará cosas que no imaginamos que pueden pasar".

Más concreto fue el concejal de Cultura, quien al señalar las razones que habían llevado al Ayuntamiento a fallar a favor de la SGAE el concurso de explotación del local dijo: "El proyecto prevé el uso del edificio a diario y en todas las franjas horarias; supone un proyecto novedoso; evita la conversión del inmueble en el burdel más importante de Cataluña [uso para el que estaba previsto tras el cierre de Studio 54] y permite recuperar el imaginario colectivo vinculado al Paral·lel". A pesar de esta última afirmación, Martí eludió garantizar que esta renovación del antiguo Studio 54 suponga entrar en una nueva etapa en la recuperación del viejo espíritu del Paral·lel. A una pregunta sobre ello del director teatral Joan Lluís Bozzo, asistente al acto junto con otros representantes del mundo de la escena y la música barcelonesa, Martí respondió que la apertura de la nueva sala "es una oportunidad y, sin duda, supone el fin del proceso de regresión de la que fue la calle de los espectáculos de Barcelona".

Teddy Bautista indicó que el uso de Paral·lel "no implica competir crudamente por las audiencias existentes, sino desarrollar nuevas audiencias". Bautista, al ser preguntado por su opinión sobre el malestar existente entre algunos promotores de espectáculos privados -que entienden que la gestión de la sala por parte de la SGAE, que gestiona derechos de autor, plantea una competencia poco leal al ampliar sus intereses a otros negocios en el mundo del espectáculo-, respondió que, de momento, los tribunales, donde la SGAE ha sido denunciada por ello, "no han encontrado ningún caso en que se haya demostrado este extremo" y declinó hacer más declaraciones "por no ser este el momento adecuado para hacerlo". Tras señalar los responsables de Paral·lel que "la prioridad del uso del local es para los asociados a la SGAE", Martí, en calidad de representante municipal, se vio en la obligación de precisar que "por supuesto, no sólo usarán este local los miembros de la SGAE, sino cualquier creador". La inversión prevista por la SGAE para reformar el edificio asciende a dos millones de euros. Esta intervención en Barcelona se suma a las que la SGAE ha realizado en el teatro Campos Elíseos de Bilbao y en el teatro Fleta de Zaragoza.

Fuente: El pais – Cataluña 5-5-2006

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a comment